lunes, febrero 12, 2007

El Eco



Este es un poema q me decia mi abuela nieves y que se lo sabia de memoria, es muy simpatico.





El eco


Noche oscura y silenciosa
tan achispado iba Antón
que cayó de un tropezón
en la senda barrancosa.

Echó un regio juramento
Diciendo:-¿Quién caoyó?-
Y en la pared de un convento
resonaba el eco : -YO-


-Mientes! Soy yo quien caí
y si el casco me rompí
tendre que pagar pelucas.-
-LUCAS!


-No soy Lucas, ¡voto a dios!
nos vamos a ver los dos
Pronto, señor farfantón.-
-ANTÓN!



-¿Me conoces , eh, tunante?
pues aguárdame un instante,
conocerás mi navaja.-
-BAJA.-


-Bajaré con mucho gusto
¿te figuras que me asusto?
al contrario, más me exalto.-
-ALTO.-


-Alto yo? piensa el osado
que cien lauros que he ganado
¿hoy con mengua los marchito?
-CHITO.-


-Y se atreve el insolente
mandar callar a un valiente.
¿Que calle yo miserable?
-HABLE.-


-Vaya, no, si no hablaría
hasta que tu lengua impía
con este acero taladre.-
-LADRE.-


-¿Ladrar? ¿soy perro quizas?
¿en donde villano estas
que de hablarte ya me aburro?-
-BURRO-

-¿yo burro? insulto tamaño
vengaré de un modo extraño,
que el sitio me es oportuno.-
-TUNO-

-Más. ¿donde está el majadero,
que hacerle rajas quiero?
¡responda!¿Donde se encuentra?-
-ENTRA-

-¿Por qué no sales, bellaco?
porque tu valor es flaco
contra el mio colosal.-
-SAL.-

-Aqui me tienes, cobarde.
Dime, ¿quieres que te aguarde?
¿Do estas?¡Van, nadie se acerca!
-CERCA-

-Pero, ¿donde estás repito?
que escuchado estoy tu grito
mas el no verte me admira.-
-MIRA-


-Ya miro pero ¿que diablos?
Si no veo con quien hablo
Pues no aparece ninguno.-
-UNO-


-Uno. Pues bien, salga ya.
Mi coraje probará.
Le aguardo, aquí me coloco.
-LOCO-.-


-¿Chanceaste acaso tú?
¡Por vida de belcebú,
sal presto, que desespero!-
-ESPERO.-


-¿Asi te burlas de mi?
¡Responde! ¿quien eres?dí.
Ya de cólera reviento.-
-VIENTO-


-¿Eres algún trasgu inmundo
o eres cosa de este mundo?
Habla. Nada hay que me asombre.
-HOMBRE.-


-Mas, ¿eres vivo o difunto?
aclárame todo al punto
y con quien hablas repara.-
-PARA-


-Si eres ánima afligida, bien;
pero, si eres de esta vida,
hoy mi brazo te destruye.-
-HUYE-


-En vano intentarlo quieres,
pues, mientras no sé quien eres,
mi espiritu no se asombra.-
-SOMBRA-


-¡Sombra, Dios mio! en tal caso
perdóneme que eché un vaso,
tres copitas y un bizcocho
-OCHO-


-Ocho? se engaña, pardiez
serían siete tal vez,
que otra la tomó Ramona.-
-MONA-


-Lo que es mona, no, señor.
me puso alegre el licor
y a Ramoncina también.-
-BIEN-


-Pues, señor, como decia,
En su grata compañia
tomé unos dulces y queso.-
-ESO-


-Dos empanadas y ponche
y frutas.¡voto al desmoche!
Aún traigo aqui las simientes.-
-MIENTES.-


-¡Ah, señor! iba diciento
con ella hablando y riendo
tomé lo que me convino.-
-VINO-


-Vino, sí señor, un poco.
Dos vasos que me han vuelto loco.
que echase más no penséis.
-SEIS-


-¿Seis? no me acuerdo, en efecto,
que tengo siempre el defecto
de no contarlos después.-
-PUES-


-Sombra que todo lo sabes,
despachame cuando acabes
que por mi parte acabé.-
-VE-


-¿sí? gracias. Me voy, que es tarde.
Adiós,el cielo te aguarde,
triste sombra veneranda.-
-ANDA-


Marchose Antón taciturno,
con tímida planta lista,
recelando que aún le embista
aquel fantasma nocturno
que se ocultaba a su vista.


Llega a casa al momento
en do le esperaba su esposa
y afirma con juramento
que una sombra pavorosa
le hablaba junto al convento.


:D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Este poema es de Francisco Añón (1812-1878), un poeta gallego. Fue muy famoso en su época. Nuestra abuela también nos lo recitaba.
Saludos.